sábado, 21 de febrero de 2015

40 AÑOS DESPUÉS EL GOBIERNO DE BACHELET TODAVÍA "DEBATE" SOBRE "EL BIEN Y EL PECADO" EN RELACIÓN AL ABORTO...


CHILE: Por el aborto sin CARATA: acerca de tu informe en SEMIAC.

X Marta Zabaleta
Mi carta estuvo en principio dirigida a Tamara Vidaurrázaga, a raíz de que leí un informe de ella con respecto al proyecto presidencial acerca del aborto terapéutico por tres causales, y que ella publicó con SEMIAC en Cuba.


Querida Tamara:
Con respecto al informe que presentaste al SEMIAC sobre el proyecto de aborto terapéutico en Chile, estoy de acuerdo con alguien que mencionas, a saber:

Sin embargo, al menos este proyecto repone lo que existía en Chile antes de que la dictadura prohibiera el aborto en todos los casos. Lo que resulta relevante es que, por fin, se abra de manera pública el debate y al que esperamos las feministas ser convocadas.

Aunque muchas feministas - creo yo- no necesitamos 'ser convocadas'. La brillante Adriana Gómez, por ejemplo, ha hecho explícito el sentir de muchas mujeres con conciencia crítica de género, que abogamos por el aborto sin restricciones.

En Chile, y en muchos otros lugares del mundo, en efecto, muchas mujeres feministas ya hemos expresado nuestro profundo descontento con un proyecto presidencial que más parece emanado de, y ceñirse a… Debo decir que las recientes normativas de las NU sobre el aborto, aunque se trata de un derecho esencial, son estrechas y fueron ideadas por una mujer médica pediatra. Reclamo pues, que se legitime en Chile, normalice y legalice este derecho esencial de las mujeres; necesario en especial para aquellas que no tienen como pagar por abortos, sanitarios y seguros.

Esa fue una de las reivindicaciones que las estudiantes del Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR, introdujeron en sus agendas de lucha de la Federación de  Estudiantes  de Concepción en 1972.

Puedes imaginar, por tanto, el profundo desconsuelo y la rabia que me da, ver que más de 40 años después, todavía se debaten en Chile entre el cielo y el infierno, el bien y el pecado...

Por eso pensé en compartirlo con vos y otras compañeras interesadas en el problema, este breve comentario al envío de esta semana del SEMIAC.

Con sincera solidaridad feminista,te abraza
Marta, Coordinadora  Grupo de Trabajo de CEISAL


Al pie de mi enlace, Victoria, encontraras la CORRECTA  respuesta de Tamara a mi carta; también un excelente artículo/comentario que recibí de una ex alumna de Cauquenes, Maule, que es periodista: LEER ESTE ENLACE

También algo que publiqué ayer con respecto a Brasil y el aborto: LEER EL ENLACE


Espero que puedas contribuir positivamente a esta lucha sin tregua que es responsabilidad de todas. Y que algunos chilenos hombres también apoyan.
Abrazos, Marta


1 comentario: